Blogia
subterra2

La compuerta nº12

La compuerta nº12

Se trata de un padre que lleva a su hijo a trabajar a la mina, y luego de descender se lo presenta al capataz. Como el pequeño solo tenía 8 años y era delgado, el capataz le dice al minero que por qué mejor no lo dejaba al niño seguir en la escuela, y el minero le contestó, que en su casa eran 6 y solo él trabajaba, además necesitaban otro ingreso. El minero llevó a Pablo, a la compuerta 12, como mandó el capataz en donde iva a remplazar a otro minero que había sido aplastado y enterrado allí el día anterior. Antes de retirarse el padre de Pablo, fue amenazado por el capataz de que lo iba a echar si no cumplía con la meta diaria de 5 cajones llenos de mineral extraído de la mina. El trabajo del niño consistía en abrir una compuerta cada vez que debían pasar los caballos tirando los carros con carbón. Como el niño quería irse su padre lo amarró con un cordel a un poste. El padre luego corrió, mientras escuchaba los gritos y llantos de su hijo llamando a su madre.

Tipo de narrador: Narrador Omnisciente

Pablo: Personaje principal, es un niño de 8 años, delgado, de rostro moreno, en el que brillaban sus ojos muy abiertos como de medrosa bestezuela.

Juan: personaje secundario, es un minero de 40 años, un padre duro

 y disciplinado, de estatura alta y tenía una barba.

El capataz: personaje secundario, era sensible y viejo. 

Ambientes:

Físico: Ocurre en la mina, porque explica como un padre lleva a su hijo de 8 años a trabajar a una mina.

Psicológico:  Tristeza, fatiga, de sufrimiento ya que en la historia se muestra a un joven que es obligado a trabajar a muy temprana edad.

Social:  La pobreza, porque cuenta la historia de un niño que es obligado a trabajar  para sacar adelante a su familia ,ya que eran muy pobres.

0 comentarios